Después de dar lectura al cápitulo "SOMBRAS E IMÁGENES: EXPLICITACIÓN Y CONFRONTACIÓN DE PRECONCEPCIONES" (Gellon, G., Feher, E. R., & Furman, M. (2005). La ciencia en el aula (1a ed.). Paidós.), pudimos notar la importancia de generar conflictos cognitivos, pero, ¿Qué es un conflicto cognitivo?
En el aula el docente promueve y logre una perturbación tal en los estudiantes que los lleve a una acomodación, pero no tan grande como para desalentarlos, así, esta acomodación resultaría en un cambio conceptual.
El modelo del conflicto cognitivo trata de presentarle al estudiante situaciones que su concepción actual no es capaz de explicar o plantearles la posibilidad de predecir, dándoles la oportunidad de darse cuenta que su predicción está lejos de ser igual a lo que sucede en la realidad.
¿Cómo nos enteramos de qué piensan los alumnos? ¿Cómo logramos que hagan explícitas sus ideas?
6 Comentarios
Los conflictos cognitivos son muy importantes para obligar a nuestro cerebro a evolucionar
ResponderEliminarHolaaaa!!! Muchas gracias por tu comentario, efectivamente, estos conflictos nos ayudan a desarrollarnos mejor y a comprender el mundo que nos rodea de mejor manera
EliminarEsta debería ser siempre la estrategia de trabajo en el aula, generando este tipo de conflictos cognitivos, ayudaríamos a estar formando alumnos más reflexivas, críticos y analíticos. Muy buena información
ResponderEliminarHolaaaa!! Muchas gracias por tu comentario, me da mucho gusto que te gustara la información
EliminarTro que es necesario llegar a ese conflicto para de esta manera poder orientar a los niños a llegar a un aprendizaje significativo
ResponderEliminarHolaaaa!! Muchas gracias por tu comentario, exactamente como lo dices, estos conflictos cognitivos para que los niños tengan un aprendizaje que le sea realmente significativo y útil
EliminarHolaaa ¿Qué te pareció la entrada de hoy?