en un futuro se dedicarán al estudio de las ciencias.”
No es fácil enseñar ciencias a toda la población, porque se considera que las ciencias son solo para científicos, de círculos restringidos con objetivos específicos y no se piensa que sean útiles para ser “educativas”.
Sin embargo, esa idea no puede estar más equivocada; la ciencia enseña a los niños a comprender y explicar lo que ocurre a su alrededor, les ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, que más adelante les permitirá tomar decisiones fundamentadas y responsables respecto a temas de interés social.
Educar en ciencias: para la vida y la ciudadanía
La ciencia es útil para la vida, ya que aporta al desarrollo de valores en el individuo, e influye en cómo interviene éste con acciones relativas a la sociedad y el medio ambiente; es por esto que se procura que la enseñanza de las ciencias, sea más humanista y mejor conectada con la sociedad (Pedrinaci, 2006).
Como educadores nos enfrentamos a un gran compromiso, porque no sólo basta con transmitirles a los estudiantes las herramientas necesarias que los ayuden a ser ciudadanos críticos y responsables, sino que nuestro papel es de acompañamiento, generando experiencias que faciliten el aprendizaje, de esta manera estamos participando en la “formación de un ser humano” crítico y reflexivo.
Para los niños de edad intermedia, es indispensable desarrollar una curiosidad más específica sobre cómo funcionan las tecnologías y el mundo natural, cómo diseñar y crear objetos, cómo cuidar las cosas, y un conocimiento básico de cómo cuidar su salud, esto es labor de las ciencias en la escuela.
Educar en ciencias: la ciencia como actividad humana y como cultura.
En primer lugar, es importante mencionar lo que NO es educar en ciencias: cuando la enseñanza científica es conceptual, es decir, que está centrada en la transmisión de conocimientos descriptivos y asociados a una visión distorsionada de la ciencia como método único.
Izquierdo, Sanmartí y Espinet (1999:48) afirman: "Si las ciencias son el resultado de una actividad humana compleja, su enseñanza no puede ser menos"
Lo que sí se pretende es una "formación científica básica", que permita a los estudiantes ver la ciencia como parte de la cultura. Esto significa que no conozcan sólo los resultados, sino cómo se ha llegado a las teorías actuales (Dusch, 1996).
Vivimos en un periodo en el que la ciencia y la tecnología son consideradas como los factores que más influyen en el rumbo de nuestras vidas. Se requiere crear condiciones particulares para que la ciencia y sus procesos formen parte inseparable de la cultura. Como cualquier manifestación cultural, la actividad científica responde a una vivencia que debe expresarse y tiene sus reglas.
La educación en ciencias va mucho más allá de la idea tradicional de enseñanza de contenidos/conocimientos. Los contenidos deben escogerse con cuidado, cumpliendo las siguientes características:
- Deben ser Razonables: que los estudiantes sean capaces de intervenir experimentalmente en los conocimientos, argumentar, darse cuenta de sus lagunas, representarlos y narrarlos.
- Deben ser de "Alto nivel": Es decir, conocimientos útiles para la formación del estudiante como persona.
- Deben favorecer el lenguaje social: considerarlo más que un instrumento para la comunicación. El lenguaje escolar debe ser mucho más que descripciones y definiciones. Es evolutivo y cambia a medida que lo hace la actividad científica y no sólo para afirmar "cómo es el mundo". El lenguaje permite comunicar las propias ideas, interpretar las de los demás, establecer nuevas relaciones y construir conocimientos. Es mediante la generación de lenguajes adecuados que se socializan los conocimientos. Por lo tanto, educar en ciencias implica enseñar a "pensar", "hablar" o a "comunicar".
Educar en ciencias en la sociedad del conocimiento
Es imprescindible que los profesores de ciencias cuenten con materiales de apoyo para impartir sus clases dentro de la escuelas, lo cual será de gran importancia para reforzar el enfoque utilizado. estos son algunos planteamientos fundamentales de dicho enfoque:
- Se debe poner énfasis en cómo educar en ciencias, lo cual no significa que demos dos tipos de educación, por un lado, la educación científica y, por el otro, la humana, sino que, si se consigue educar en ciencias a todos los alumnos, habremos construido, como profesores, una actividad científica que es “escolar”.
- Se debe dejar de lado la idea de que la ciencia corresponde a una serie de conceptos, leyes y teorías que muchas veces no tienen significado ni aplicación en el mundo; hay que considerarla una “actividad humana” que se desarrolla gracias a “valores epistémicos, pero también humanos y sociales, y por lo tanto con capacidad para intervenir en el mundo para transformarlo.
La tecnología también se considera en el proceso, puesto que una buena parte de las acciones científicas requieren instrumentos que se deben conocer bien para comprender la naturaleza de los datos que proporcionan., por lo cual es importante considerar lo siguiente:
- El uso de las TIC en el campo de la enseñanza de las ciencias para la formación de estudiantes, permite trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Su empleo para la formación del profesorado con un sentido tecnológico (manejo técnico), científico (ampliación de contenidos) y pedagógico (diseño de estrategias).
De esta manera, el contexto social en el que se desarrolla nuestra escuela toma el nombre, ahora, de “sociedad del conocimiento”.
El Campo de Educación en Ciencias y los Conocimientos Escolares.
Debemos mantener como referentes los modelos de las disciplinas científicas, que dan cuenta del funcionamiento del mundo. El principal reto es diseñar una ciencia escolar que permita desarrollar en clase una actividad científica que se presente vinculada a preguntas, capacidades y finalidades que tengan sentido en la etapa educativa.
El resultado será más radical (y laborioso) cuanto más elemental sea el nivel educativo como el preescolar. La propuesta docente que finalmente se elabore, quizás se aleje mucho de la enseñanza habitual de las ciencias en otros niveles.
Respondiendo las preguntas iniciales diremos:
- ¿Por qué enseñar ciencia? la ciencia surge de una actividad global cognitiva que requiere pensar, hacer y comunicar, como cualquier actividad humana.
- ¿Qué aporta la ciencia? La actividad escolar va a generar vivencias que enriquecerán el conocimiento escolar y emergerán valores que contribuirán a los valores humanos elementales. Su finalidad: ser educativa. Proponer "algo que hacer" en relación con un problema que afecte a los niños y que al mismo tiempo entiendan, de manera que su solución les aporte recursos para su vida personal y social.
- ¿Cómo hacer para enseñar ciencia? No hay que olvidar lo difícil que es diseñar una propuesta de "ciencia para todos". Debe conectar con la actividad cognitiva de cada estudiante, con su desarrollo personal y con los contenidos y epistemología propia de la ciencia que enseñamos. Es imprescindible hacerlo para que las ciencias contribuyan al desarrollo de competencias en los estudiantes.
Debemos cambiar la manera de mirar las ciencias, lo que cambiará nuestra manera de ver el mundo, incorporemos en las escuelas la perspectiva disciplinaria de las ciencias para enriquecer el sentido común de los estudiantes, y de esa manera estaremos influyendo positivamente en la formación de los individuos.
4 Comentarios
Como educadores es muy importante desarrollar el pensamiento científico en los pequeños. Muy buena información
ResponderEliminarHolaa! Muchas gracias por tus comentarios, me da mucho gusto que la información te haya gustado y te fuera útil, no te pierdas las nuevas actualizaciones para que sigamos aprendiendo juntos. ❤️
EliminarLa ciencia está en todos lados y es muy importante impartirla, gran sección de este excelente blog!
ResponderEliminarHolaa! Muchas gracias por tus comentarios, me da mucho gusto que la información te haya gustado y te fuera útil, no te pierdas las nuevas actualizaciones para que sigamos aprendiendo juntos. ❤️
ResponderEliminarHolaaa ¿Qué te pareció la entrada de hoy?