GAJES DEL OFICIO
EL ASPECTO METODOLÓGICO DE LA CIENCIA
Lo que tradicionalmente se denomina “método científico” supone una serie ordenada de pasos para ir encontrando respuestas consistentes a preguntas bien planteadas relacionadas con lo que sucede en nuestro entorno.
Las herramientas de pensamiento del científico no son fácilmente codificables en “recetas” del método científico. Esto queda de manifiesto en el hecho de que los científicos en formación no aprenden el método leyendo libros, ni toman cursos en “metodología de la ciencia”. Aprenden ciencia haciendo ciencia.
En el aula, al igual que en la ciencia profesional, es importante fomentar en los alumnos el arte de hacer preguntas que conduzcan a investigaciones; en este sentido lo importante no es sólo la pregunta sino la forma en que se la plantea.
Apenas surge una pregunta, un científico imagina una o más respuestas o hipótesis posibles, que deberá luego someter a prueba.
Para fomentar el hábito de hacer observaciones es útil exponer a los
estudiantes a los fenómenos que deseamos analizar y darles la libertad, en la medida de lo posible, para estudiarlos de acuerdo con sus tiempos y su curiosidad, no con los nuestros.
estudiantes a los fenómenos que deseamos analizar y darles la libertad, en la medida de lo posible, para estudiarlos de acuerdo con sus tiempos y su curiosidad, no con los nuestros.
Los experimentos, al igual que las observaciones, también pueden generar preguntas. Normalmente, un experimento busca resolver una cuestión, dar una respuesta a una pregunta, poner a prueba una idea.
Siempre que podamos, será enriquecedor presentar los datos que surgen de un experimento que otros han realizado y tratar de entender qué nos están diciendo estos resultados. ¿Podemos rechazar la hipótesis? ¿Son los datos significativos desde el punto de vista estadístico?
Gellon, G., Feher, E. R., & Furman, M. (2005). La ciencia en el aula (1a ed.). Paidós.
Ahora hagamos un juego para entender como aplicar el método científico en preescolar.
Para esto mi compañera Cristina Reyes y yo realizamos esta explicación del experimento en la plataforma Genially, como parte del Taller "Software Educativo para Normalistas Creativos".
Antes de ver el experimento deberías de seguir el blog de mi amiga Cristina:
https://eneljardindelaciencia.blogspot.com/?m=1
Link del juego: https://view.genial.ly/60c123d57bd4420d024fadde/interactive-content-quiz-metodo-cientifico
6 Comentarios
El metodo científico siendo importante desde siempre 🤔 muy buen tema y muy buena información como siempre! Y que colorida actividad 😄😄😄
ResponderEliminarHolaa!! Muchas gracias por tu comentario, exactamente, el método científico está en todo lo que aprendemos, me da mucho gusto que te gustara la información y que te fuera útil 😄
EliminarMe encantó el juego, ideal para todas las edades, siempre podemos seguir aprendiendo
ResponderEliminarHolaaa! Muchas gracias por tu comentario, me da mucho gusto que te haya gustado el juego, no te pierdas las nuevas actualizaciones, para que sigamos aprendiendo juntos
EliminarEs muy importante que todos sepamos sobre el método científico, que bueno que compartas esta información con nosotros
ResponderEliminarHolaaa!! Muchas gracias por tu comentario, me da mucho gusto que te gustara la información
EliminarHolaaa ¿Qué te pareció la entrada de hoy?