¿Cómo podemos acercar el proceso de aprendizaje de ciencias en el aula al proceso de indagación científica de los científicos?
Cap. 1 "EL MUNDO DE LOS FENÓMENOS"
La estrecha conexión entre el conocimiento científico y el mundo físico a nuestro alrededor es consecuencia del propósito fundamental de la actividad científica. El conocimiento científico se corrobora mediante la repetición de observaciones de –y experimentos sobre– esta realidad, y por lo tanto lo que afirmamos científicamente1 está conectado en última instancia con nuestra experiencia sensorial.
EL ASPECTO EMPÍRICO DE LA CIENCIA
Para un científico, las respuestas a sus preguntas deben estar avaladas por observaciones o experimentos. Una de las diferencias fundamentales entre la investigación científica y la enseñanza de las ciencias es que la primera busca producir ideas nuevas y, por lo tanto, el territorio que el científico explora es desconocido.
CONTACTO DIRECTO CON LOS FENÓMENOS
Reconocer el carácter empírico de la ciencia en el aula implica, ante todo, poner a los estudiantes en contacto con el mundo de los fenómenos. La gran peculiaridad del entrenamiento científico [...] es poner a la mente en contacto directo con los hechos, y [...]extraer conclusiones de hechos particulares conocidos a través de la inmediata observación de la naturaleza (De Boer, 1991).
Al observar fenómenos es importante dar a los estudiantes la oportunidad de formar sus propias ideas sobre lo que ocurre y de dar sus propias explicaciones antes de introducir la explicación científica. Con frecuencia los estudiantes creen que nombrar un fenómeno es en-tenderlo, que comprender radica en nombrar algo o referirse a terminología sofisticada.
USO Y ABUSO DE LAS PALABRAS
Presentar en clase abundantes experiencias que pongan a los estudiantes en contacto con la realidad a explicar es un buen comienzo para llevar el aspecto empírico de la ciencia al aula. La instrucción en ciencias está plagada de terminología técnica, y la manera en que introduzcamos esta terminología tendrá un profundo impacto en la idea que los estudiantes se hagan de la ciencia y sus modos de trabajo.
DEFINICIONES OPERACIONALES Y DEFINICIONES DE CORTE TEÓRICO
La incorporación del aspecto empírico de la ciencia en el aula no involucra solamente fenómenos, experimentos, prácticas de laboratorio u objetos reales.
La terminología científica es dinámica: los términos se definen y redefinen a lo largo de la historia a medida que los científicos aprenden más sobre los fenómenos que estudian. Los diferentes tipos de definiciones promueven
distintos aspectos del conocimiento científico si son introducidos en el orden adecuado. Mostrar que los términos evolucionan en su significado es otra manera de bajar a las palabras de su pedestal de autoridad y convertirlas de a poco en nada más ni nada menos que herramientas de pensamiento y comunicación.
CONSTRUYENDO IDEAS “DESDE CERO”
Si quisiéramos respetar el aspecto empírico al máximo posible, deberíamos desarrollar actividades en las que las ideas se construyan “desde cero”. En este tipo de trabajo los estudiantes avanzan por un proceso de descubrimiento guiado, altamente digitado por el diseño del programa de enseñanza.
CÓMO RESPETAR EL ASPECTO EMPÍRICO DE LA CIENCIA EN EL CASODE FENÓMENOS QUE NO SE PUEDEN OBSERVAR EN EL AULA?
No siempre es posible exponer a los alumnos a los fenómenos naturales, especialmente cuando tratamos los aspectos más modernos de la ciencia.
LA DINÁMICA DE LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Son numerosos los aspectos del trabajo en el aula que promueven la verdad revelada y hacen difícil un acercamiento empírico a la ciencia. Algunos son verdaderamente sutiles. ¿Qué pasa con las brevísimas pausas que se les suelen dar a los alumnos para elaborar contestaciones? Sucede que, al no tener tiempo para pensaren una respuesta adecuada, la pregunta del docente se vuelve retórica y es seguida por la respuesta dada por el mismo docente.
¿Cómo respetar el aspecto empírico de la ciencia en el caso de fenómenos que no podemos observar en el aula? El hecho de que no podamos observarlos no significa que no podamos describirlos. La historia de la ciencia brinda ejemplos riquísimos acerca de cómo las ideas científicas se construyen a partir de la observación y exploración de fenómenos. "
2 Comentarios
Cuánto conocimiento poseen los niños cuando llegan al aula, y no lo sabemos, trabajar ciencias en preescolar, nos permite descubrir todo lo que existe en la mente infantil. Muy interesante
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ResponderEliminarHolaaa ¿Qué te pareció la entrada de hoy?